En los baules de la Expedición Botánica que salío de España en 1783 hacia el Nuevo Reino de Granada, se encuentra toda una biblioteca conocida hoy en dia bajo el nombre de "Fondo Mutis". Dicha biblioteca cruzó el Atlántico, navegó por el río Magdalena hasta llegar a lomo de burro a Bogota...
En este "Fondo Mutis" que se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá, una de las más antiguas de América Latina, hay una copia de una reedición de la "Historia general de los insectos de Surinam y de toda Europa" escrita en alemàn por la señora Maria Sybilla de Merian, traducida al francés y al latín, publicada en 1771 en Paris por la editorial Desnos. Esta obra es destacada hoy en una exposición temporal que se prolongará hasta el mes de marzo de 2024.
¿Quién era Anna María Sybilla Merian?
- Una joven alemana del siglo XVII, que solían calificar como medio bruja dada su pasión por las orugas, insectos, mariposas, hormigas, lagartos y otras criaturas consideradas en la época como animales diabolicos, surgidos del barro y la podredumbre. Ana Maria describió la metamorfosis y los entornos de estos insectos y reptiles con meticulosidad científica.
- Una artista nacida en el seno de una familia de grabadores y pintores, que desarrollaron técnicas de ilustración botánica. Habiendose trasladado a Ámsterdam, se interesó tanto por el exotismo de los gabinetes de curiosidades que decide cruzar el Atlántico y llega a Surinam.
- Una mujer libre, presbiteriana protestante, científica y viajera, que publicó sus libros por cuenta propia, que se divorció, se ganó la vida con su arte y compartió sus conocimientos con sus dos hijas que también se hicieron ilustradoras y publicaron nuevas ediciones de los libros de su madre.
- Una precursora, una naturalista famosa en vida y luego echada al olvido durante casi dos siglos, cuya importante obra está siendo redescubierta y cuya importancia el mundo científico ha reconocido dando su nombre a una especie de araña (Metellina merianae), a una rana (Pseudis merianae), un sapo (Rhinella merianae), un lagarto (Salvator merianae), una mariposa (Catasticta Sybillae) y un cráter venusino llamado Merian.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire